¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

+9
Johan
Naota
Hyeronimus
Zalacain
Elessar Uth Fanel
Palin
titoaur
FeYbraNt
Admin
13 participantes

Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? I_vote_lcap81%¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? I_vote_rcap 81% 
[ 17 ]
¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? I_vote_lcap14%¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? I_vote_rcap 14% 
[ 3 ]
¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? I_vote_lcap5%¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? I_vote_rcap 5% 
[ 1 ]
 
Votos Totales : 21
 
 

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Admin Sáb Mar 22, 2008 12:52 am

Votad y opinad, por favor.

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 21/03/2008

https://nwn2dragonlance.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Admin Mar Mar 25, 2008 1:55 am

Por el momento se han registrado seis votos y ninguna sugerencia. Recordemos que en la anterior votación en la Comunidad NWNDragonlance ganó con un margen muy grande la opción de jugar en una ambientación inmediatamente posterior a la Guerra de la Lanza, donde hay un espacio en blanco que daría más libertad a los personajes, más protagonismo a los jugadores, y donde los DM´s podrían ingeniarse sus tramas y una trama global totalmente nueva. Os animo a que sugiráis y comentéis aciertos, discrepancias y otras opciones que se os pase por la cabeza, siempre y cuando estén ambientadas en Dragonlance. Cuantos más seamos opinando y votando, ¡más fiable será la encuesta!

Un saludo.

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 21/03/2008

https://nwn2dragonlance.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  FeYbraNt Mar Mar 25, 2008 2:43 am

Wenas, pues yo opinaré brevemente. Voté que no lo veo muy claro porque así es xD...

No sé, pasan unos cuantos años entre una época y otra...Me da algo de miedo por el hecho de que no tenemos "la trama" en vivo por decirlo de alguna manera...No está ahí para tirar a veces de ella. No sé, yo pienso en el concilio de la Piedra Blanca en el servidor anterior (¡ donde nos juntamos unos 30 !) y me planteo que este perdería esa ventaja de la historia, esa ventaja de reunir mucha gente...

También esa ventaja de los rumores que te llegan de diferentes naciones, las movilizaciones de ejércitos, de monstruos, dragones, etc...Quieras que no, siempre te daba un trasfondo muy completo saber qué estaba ocurriendo en cada rincón de Krynn. Hombre, está el intento de ataque ese de Kitiara, ¿ no ? (el de Leyendas), quizás eso se podría poner...

En fin, que lo mío más bien es inseguridad...
FeYbraNt
FeYbraNt

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  titoaur Mar Mar 25, 2008 6:15 pm

Yo creo que lo ideal es jugar algunos años depues de el ataque de Kitiara narrado en Leyendas, porque? por la sencilla razon que no hay trama escrita en libros apenas y la trama que se vea en el servidor sera la trama de los pjs que tengamos en ese momento. Se podrian ver referencias a pjs antiguos de lo jugadores como pnjs ya entraditos en años ya sea en la caballeria solamnica o de Takishis,algun mago que diera que hablar como un personaje reconocido por sus iguales en el conclave coas asi.
Molaria por ejemplo ver en la torre del sumo sacerdote un Pilar o lapidas con los nombres que cayeron alli y cosas asi en referencia a las horas y horas que invertimos en su dia jugando a nuestro añorado DL.
Sin trama los pjs de este servidor seran tran grande como los jugadores quieran(con permiso de los dms claro...)
Ademas a mi si que me gustaria ver algun pj que tenga clara referencia a lo vivido y que lleve un apellido que conozcamos del antiguo servidor, ya sea donovan, Deathstalker, Maxuey, etc...

titoaur

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Palin Miér Mar 26, 2008 6:01 pm

Ya he votado, ahora toca opinar, tal y como pide amablemente el autor del post. Además, por qué no decirlo, me motiva que Fybrant no vea del todo claro realizar la ambientación en esta época. Very Happy A ver si consigo convencerte, aunque el discurso no diferirá mucho del que ya hice tiempo atrás, en los foros del antiguo server.

Empezaré mencionando los tres puntos principales que, a mi juicio, habría que considerar a la hora de decidir en qué período se va a ambientar: popularidad/divulgación, desarrollo y versatilidad. Todos ellos están interrelacionados, claro está, pero ello no impide analizarlos por separado.

Enunciando el primer punto de un modo más inteligible, hablaríamos del grado de conocimiento entre el conjunto de jugadores. No sólo incluyo a aquéllos ya veteranos, sino también a quienes no pasaron en su momento NWN Dragonlance pero que, por A o por B, conocen el escenario. Lo cierto es que, dada la etapa en la que estaba centrada el módulo para NWN 1, esta distinción no es necesaria. Me explico: el denominador común de casi todos los fans de la saga es que han leído las Crónicas de la Dragonlance, trilogía que, justamente, servía de base para el anterior servidor. Por lo tanto, tanto unos como otros, ya sea por haber leído novelas/manuales de rol o, simplemente, por haber roleado en Krynn, tienen unas nociones básicas sobre los años que comprende la archiconocida Guerra de la Lanza. Eso implica un conocimiento general de toda la Era de la Desesperación, al menos hasta el año 350: todos sabemos qué es el Cataclismo, que los dioses se fueron, que hay poca magia en Ansalon, etc. Siguiendo con mi razonamiento y ateniéndonos siempre a este punto en concreto, el mejor período sería, precisamente, la Guerra de la Lanza. No obstante, al haber tenido ya un módulo ya ambientado en esos años, la elección debe ser otra. Algunos proponen la Era del Poder, otros la Quinta Era, pero, siendo realistas, la mayoría de la gente desconoce por completo estas opciones. Tienen tan poco en común con el período antes mencionado que, es de suponer, en ellos se encontraría cómodo un grupo de personas mucho más reducido.

La alternativa lógica es, pues, la inmediata continuación de la contienda que tan bien conocemos todos. Si bien, como consecuencia de la desbandada de las fuerzas de la Reina Oscura, se están produciendo cambios a pasos agigantados, a prácticamente nadie le será difícil situarse. Además, no hay nada como sentirse partícipe de unos acontecimientos que uno ya conoce gracias a novelas, como la Guerra de la Dama Azul, la Búsqueda de la Gema Gris, etc. No habrá posibilidad de hacer tantas quest de trama como en el otro server, es cierto, pero lo que quizás se pierde por aquí se gana por otros sitios. Volviendo a la cuestión de la "divulgación", queda claro que desde esa perspectiva, el período que sigue a la Guerra de la Lanza y es anterior a la Guerra de Caos es el más idóneo para un mundo persistente. Este factor no sería tan determinante si se tratara de una simple campaña, pero algo que está abierto a todo el mundo debería ser lo más accesible posible, creo yo.

Aun así, este punto es mucho menos relevante que el desarrollo, el nivel de detalle, de cada período histórico. Es decir, lo quela cantidad de información disponible no es ni mucho menos la misma si hablamos sobre el Imperio Ogro de la Era de los Sueños que si estamos en la Era de la Desesperación o en la Quinta Era. Tenemos algunas trilogías situadas en el pasado, sí, pero gran parte de ellas en inglés, igual que los módulos correspondientes (Legends of the Twins para Istar, por ejemplo), cosa que no ocurre con la Guerra de la Lanza y los años subsiguientes. Y lo que interesa es, siempre según mi criterio, que tanto jugadores como DM tengan a su disposición una cantidad lo mayor posible de información, siempre que ésta no resulte restrictiva. Es, más o menos, lo que Feybrant apuntaba, sólo que él no tiene en cuenta que, si bien no hay una trama principal ambientada en estos años, sí que hay infinidad de historias que también pueden servir de gancho. Empezando por los sucesos que él ya ha mencionado, los que ocurren en Leyendas, ya tenemos una importante cantidad de ellos: muerte de Solostaran, repoblación de Silvanesti, evangelización de Krynn, disensiones entre los magos de Alta Hechicería, Guerra de la Dama Azul, intento de ascensión a divinidad de Raistlin, etc. Incluso, si a un DM le da por ahí, se podría seguir con la línea temporal en la que Takhisis es derrotada, aunque ello no tuviera ninguna repercusión futura. Luego tenemos la estancia de Ariakan en la Torre del Sumo Sacerdote, su posterior liberación, sus viajes por Ansalon y por Ithin' Carthia, el reclutamiento de los primeros caballeros de Takhisis (que empezó hacia el 370 dC, no tan tarde como pueda parecer), etc. De libros no hay muchos, es cierto, pero ahí están las historias de los hijos de Caramon (la prueba de Palin, que podría dar bastante juego a los magos, y la búsqueda de la Gema Gris), el "Asesinato de Tarsis" que da nombre a una novela, las aventuras del escriba Foryth Teel, las guerras de los enanos gully y miles de relatos más. Y si hay que encontrar más se recurre a módulos varios (como el que habla del viaje de Par-Salian y Ladonna por los planos) o, incluso, a cómics.

Cierto, pocos de los eventos citados tienen el estatus de "trama principal", pero es que tiene que haber intervalos sin ella por fuerza. Es más, la saga tiende actualmente a una diversificación que tiene por objeto, al menos a corto, terminar con esas trilogías que cambiaban de forma radical el devenir del mundo. Es eso lo que nos encontramos en la "verdadera" Era de los Mortales, o sea, lo que sigue a La Guerra de los Espíritus. De modo que si no nos gusta la Guerra de Caos por carecer de ese apoyo, ¿qué nos queda? ¿La misma Guerra de los Espíritus? Me temo que es muy poco indicada para montar un mundo persistente, con infinidad de limitaciones que harían injugables la mayoría de clases lanzadoras de conjuros. ¿La Quinta Era? Más aceptable, pero sin la mayoría de ingredientes que caracterizan al mundo y con una base novelística bastante pésima comparada con otras. Por no hablar de lo lejos que caen ambas épocas en la cronología, con lo cual chocan frontalmente con el anterior punto: mucha gente ni siquiera ha oído hablar de ellas.

Eso me lleva a hablar sobre la tercera y última cuestión que, siempre según mi humilde opinión, hay que considerar: la versatilidad. En otras palabras, la facilidad para adaptar el módulo a las necesidades de DM y jugadores. Justamente aquéllo de lo que más cojean las épocas antes mencionadas y cualquier otra que se centre en una trama con tanta fuerza. Ya lo vimos con el anterior server, ambientado en la Guerra de la Lanza y, a decir de muchos, demasiado restringido por las Crónicas. En el lado opuesto tendríamos la Era de los Sueños y la del Poder, sobre las que no hay prácticamente información, quitando algunos sucesos aislados (Guerras de los Dragones, el Príncipe de los Sacerdotes, Guerras Kinslayer) que no llegan a conectarse entre sí por el enorme salto temporal que hay entre ellos.

Pues bien, la clave es buscar un período en el que, aun habiendo información suficiente para proporcionar un trasfondo sólido, ésta no llegue a ser un factor limitante. Y ese equilibrio, aunque no se logre a la perfección, se consigue de un modo aceptable en el intervalo comprendido entre la Guerra de la Lanza y la Guerra de Caos. Evidentemente, algunos echarán en falta esas quest de trama que convocaban a personajes de varias facciones, alguna batalla multitudinaria con medio Ansalon implicado. Eso no se volverá a repetir, a no ser que a los DM les dé por sacarse de la manga un conflicto de tal magnitud (cosa que espero que no hagan en aras de la mayor fidelidad posible, excepto si se da un motivo convincente para que no aparezca en los anales de la historia). Por lo contrario, tendremos otras cosas, las que hicieron que esta opción contara con un apoyo masivo: más libertad para jugadores y DM, más variedad de tramas, más margen de maniobra, etc; más posibilidades, en definitiva. Es por todo ello que mi voto es un rotundo sí.

Es un sí sin reservas, sin condiciones: me parece bien que se juegue en el período comprendido entre estas dos guerras, es decir, en esos treinta años. Ni más, ni menos. Si hago hincapié en esto es porque estoy en desacuerdo con titoaur; no veo necesario dejar fuera los eventos de las Leyendas. La Guerra de la Dama Azul no tiene en modo alguno un alcance tan global como la Guerra de la Lanza, puesto que sólo afecta a Palanthas y a los caballeros apostados cerca de esa ciudad. Punto. Abanasinia, Silvanesti, Qualinesti o Thorbardin ni siquiera sufren las consecuencias de ese ataque. Con lo cual tenemos una trama interesante que puede venirnos bien, tal y como pedía Fey, pero que no nos marca tanto como lo que se narra en las Crónicas. Si se quiere, se puede dejar atrás con rapidez y entrar de lleno en la década del 360, que deja más libertad todavía a los DM, pero no ignorarla por completo.

Es, como ya he dejado claro desde el principio, mi humilde opinión.

Saludos Wink
Palin
Palin

Cantidad de envíos : 8
Edad : 34
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  titoaur Miér Mar 26, 2008 6:25 pm

@_@U Que conste que me leio el post de Palin enterito y he sobrevivido.... la guerra de la Dama Azul quizas seria un buen punto de partida para empezar el server y en un plazo no demasiado largo de tiempo empezara tener nuestra trama pero yo voto por un salto mas largo aun en el tiempo, un tiempo que deje en parte atras las anteriores andanzas de nuestros pjs porque mas de uno habra que querrar coger su antiguo pj porque aun este vivo y si empezamos con las prohibiciones mal vamos. Que te apetece jugar con el hijo de Delion por mi perfecto seria un nexo de union perfecto con el pasado y presente de la comunidad. Pero si empezamos a jugar unos pocos años despues de lo que ya hemos vivido quizas mas de uno quiera vivir las experiecias de su pj con una historia currada a base de roleo y no veria bien que empezaramos con restricciones, porque si pepito tenia un jugador llamdo joselito y quiere empezar de 0 en el never 2 contiuando la vida de ese pj por mi bien, yo en lo que a mi respecta tengo claro que Duncan no se vera en el never 2, un descendiente suyo, Hijo, Nieto, bastardo no lo se...pero Duncan no, pero creo que lo ideal es un salto de unos 15 a 20 años en el tiempo y como ya he dicho Ansalon es muy grande y la trama no tiene que dejar de ser buena porque no venga en los libros, si la trama del servidor no viene en los libros si no que la creamos nosotros desde 0 no sera buena, sera mejor pero sera nuestra

titoaur

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  FeYbraNt Miér Mar 26, 2008 6:57 pm

Hombre, yo opino que la cosa sería que todos nuevos PJs o nada...Después que cada uno se quiera inventar al tío-segundo de su PJ, allá él (pero sin privilegios de ningún tipo)...Yo siempre he sido partidario de hacer PJs nuevos porque nunca sabes si el nuevo PJ te va a encantar aún más que el que te hayas hecho antes...Claro que también se da el caso contrario, pero suele merecer la pena intentarlo...

Es que esto directamente es un servidor nuevo...También es cierto que muchos estaban (y están) deseando acabar con sus PJs, ¿ no ?...No sé...Es que para eso está el servidor de NWN1 que todavía no sabemos si va a reabrir o no...Así que el tema de los PJs yo no le vería tanto problema...

Por esto apoyo lo que dice Palin, que ha venido a decir algo parecido a lo que yo quería hacer llegar pero con parrafada asesina (sí, también sobreviví xD)...Que se empieze justo después de la Guerra de la Lanza, ya llegarán los caballeros de Tahkisis (que yo soy de los primeros que desean verlos ) que también nos darán mucho juego.

Un saludete.
FeYbraNt
FeYbraNt

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Palin Miér Mar 26, 2008 10:56 pm

Hay algo que hay que tener claro: si se juega en esta época, la mayoría de PJ estarán vivos. Recordad que sólo hay 30 años entre un conflicto bélico y otro, lapso temporal de todo punto insuficiente para que mueran todos los humanos del server, por no hablar de los elfos, enanos o, en menor medida, kenders. En los 15 años que propone titoaur, tal vez el viejo de Duncan sí que haya pasado al otro barrio, pero es improbable que otros caballeros más jóvenes también lo hayan seguido a la tumba. Obviamente, pueden darse defunciones por enfermedad o por combate, pero sería absurdo cargarse decenas de personajes de este modo. Además, se puede recurrir a esta ridícula medida en cualquier momento, aunque espero que a nadie se le pase por la cabeza hacerlo.

No, poner años entre medio no servirá para impedir que alguien pueda reciclar a su antiguo y querido PJ. Hay que poner restricciones en este aspecto, guste o no. Eso sí, es de cajón que figuras destacadas de la anterior comunidad no pueden quedar olvidadas en ésta, estén o no vivas. La gente que ha mencionado titoaur, junto a muchísimos más que no incluiré aquí para no alargar todavía más el suplicio de algunos, ha dejado una impronta imborrable en "nuestro" Ansalon, y así debe reflejarse. Lo que se haga con ellos ya se verá, supongo que habría que consultar a los jugadores que los llevaban, si es posible. Una buena idea sería tenerlos como PNJ en alguna zona, del mismo modo que en el anterior server estaban Amothus, Lord Gunthar, el Orador de los Soles (supongo, nunca entré en su casa xD) y varios más. Ahora mismo, el modo exacto de conseguirlo es lo de menos; lo que importa es que tengan el reconocimiento que se merecen. Esto sólo si es prohíbe seguir con ellos o si alguien, a pesar de no haber ninguna restricción de este tipo, prefiere pasar página. Y esta última posibilidad se podrá realizar tanto si se sigue inmediatamente a la Guerra de la Lanza como si se empieza diez o quince años más tarde. Siempre se puede cortar por lo sano y cambiar completamente de PJ o, si lo que se desea es mantener cierta relación con el que se tenía en NWN 1, inventar un pariente lejano. No, no es necesario que sea nieto, con un primo basta y sobra para eso.

En definitiva, este asunto no debería condicionar la etapa que finalmente se escoja, a menos que se quiera romper completamente con el anterior módulo y evitar cualquier mención a personajes antiguos, cosa que sólo se conseguiría en eras anteriores. Aun así, hay factores más importantes que ése, me parece a mí. Una organización como es la de los Caballeros de Takhisis (y, dentro de ella, los Caballeros de la Espina, idóneos para magos perversos), la proliferación del culto en los Antiguos Dioses, la nueva "era dorada" de los Caballeros de Solamnia, etc. son algunos de los pocos elementos que tanto me atraen de este período. Y, por qué no decirlo, quiero ver cómo se repuebla Silvanesti. Very Happy

Por último, me gustaría poner de relieve un detalle: Ansalon no es taaaaan grande como puede parecer a primera instancia. De hecho, si nos fiamos del Atlas de la Dragonlance, su área total no superaría la de Francia, Inglaterra y Alemania.
Palin
Palin

Cantidad de envíos : 8
Edad : 34
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Elessar Uth Fanel Miér Mar 26, 2008 11:17 pm

Ningún personaje del anterir módulo podrá ser jugable, que os quede claro. Que personajes nuevos puedan hacer alusiones a ellos es decisión de cada uno de los jugadores. Respecto a lo de hacer estatuas, monumentos o alusiones a personajes honoríficos del anterior servidor, pues qué queréis que os diga, creo que sólo traería más problemas que sonrisas, pues a ver quién se ve capacidado para decir qué personajes eran importantes y qué personajes no lo eran. Personalmente creo la mayoría pensará, y no sin razón, que el personaje o personajes que haya llevado han dejado su huella, por pequeña que fuera, y que merecería recuerdo alguno como cualquier otro. Sea como fuere, no es el tema que estamos tratando; tiempo tendremos de hacerlo más adelante.

Estoy de acuerdo con lo que dice Palin en su práctica totalidad, pero me gustaría hacer un inciso muy importante que creo que a todos se nos ha pasado por alto en mayor o menor medida: que en esos treinta o cuarenta años no exista trama sólida en las novelas no quita que no vaya a existir una trama global, sólida y de peso. De hecho el gran objetivo de todo este asunto es que el equipo DM llegue a elaborar una campaña que los jugadores puedan disfrutar. Además, está claro que junto con esas nuevas quests de trama existirán las de toda la vida, cómo no.

La moraleja de todo este asunto es que en esa franja temporal se ganaría en libertad y en protagonismo para los personajes. Tiene sus ventajas y sus desventajas, como todo, pero bajo mi punto de vista la propuesta tiene más puntos positivos que negativos, pues si bien no se alcanzaría una libertad total por parte del jugador al 100%, quizá sí que nos quedemos en el 80%, y ese margen de acción libre es muchísimo mayor del que se tenía en el anterior módulo bajo la atenta mirada de la trama de la Guerra de la Lanza.

¡Un saludo!
Elessar Uth Fanel
Elessar Uth Fanel

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Zalacain Miér Mar 26, 2008 11:27 pm

FeYbraNt escribió:pero sin privilegios de ningún tipo)

Ojala dios te esuche.

Lo siento no me pude resitir.

FeYbraNt escribió:ya llegarán los caballeros de Tahkisis (que yo soy de los primeros que desean verlos ) que también nos darán mucho juego.
Donde se puede ir cogiendo el ticket pa ser uno?(auqnue ya lot enia desde el antiguo server pensado,xd)

Aunque me duela mucho debido alas hora ske inverti con mi pj , la verdad ke lo mejor es empezar con un nuevo pj aunque tenga alguna referencia al antiguo, aunque tambien estaria bien que cuando vayamos estando todos ir posteando lo que cada uno quiere que sucediera con su pj (por darle un final total).

De historia de dl no se mucho pero segun se comento en el otro foro esta epoca era la que menos capadas metia a la jugabilidad,no? Por que ya recordamos las restricciones de la antigua epoca, y creo que muchos (o por lo menos yo) acabamos hasta el gorro de tanta prohibicion.

Ademas que esto es NWN2 el 1 ya quedo en el pasado y siempre nos quedaran las screenshots,xd
Zalacain
Zalacain

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Palin Sáb Mar 29, 2008 7:13 pm

Elessar, a decir verdad, no había pensado en el problema que planteas. Es difícil evaluar con un criterio objetivo quién se merece o no contar con una de esas alusiones; aunque se podría tener en cuenta el rango de cada uno en las distintas organizaciones, eso tampoco sería un indicador del todo fiable de su importancia. En cualquier caso, yo daba por hecho que todo aquél que tuviera ese privilegio se alegraría, mientras que los que no restarían indiferentes. Ahora que me lo señalas, me doy cuenta de que es muy posible que eso acarreará más disensiones y malestar que otra cosa. Por lo tanto, sí, mejor olvidarse de la idea. Sin embargo, hay que llegar a un consenso en lo relativo a PJ antiguos y decidir si existieron o no, puesto que dejarlo en manos de cada jugador comportará tantos o más problemas. Es un ejemplo muy extremo, pero podría darse el caso de que cierto mago aludiera a Elinthas Arcani -poderoso Túnica Roja con un elevado cargo en su orden (Rolling Eyes) durante la Guerra de la Lanza-, y su interlocutor, por empeñarse el jugador en no reconocer las figuras destacadas del antiguo server, manifestara tranquilamente su desconocimiento. Si lo preferís, sustituid ese nombre por el de cualquier otro con alto rango en alguna facción. Muy embarazoso, ¿verdad?

Ahora sí, yendo al verdadero tema del hilo, debo confesar que se me había pasado completamente por alto ese detalle que mencionas. Me podía imaginar que los DM crearían tramas con una cierta profundidad y duración, muy superiores a las quests "de toda la vida", si me permites que use el mismo término, en esos aspectos. No obstante, las palabras "global" y "de peso" me han cogido completamente por sorpresa, incluso podría decir que han llegado a alarmarme cuando las he visto peligrosamente cerca de los treinta años que comprende ese período. Soy consciente de que estoy fuertemente influenciado, quizás demasiado, por mi devoción hacia la saga; de ahí el impacto que ha causado en mí. Sin embargo, pensándolo en frío me he dado cuenta de que eso no implica necesariamente una guerra abierta que enfrente a las dos potencias divinas principales, sino que puede tratarse de algo completamente distinto, pese a que implique a todo Ansalon. Lo cierto es que quedan muchos cabos sueltos tras la Guerra de la Lanza que podrían servir para eso: Señores de los Dragones que han conseguido reunir pequeños ejércitos, magos renegados que ansían seguir los pasos de Raistlin, grupos de minotauros que pretenden conquistar Ansalon de una vez por todas... Infinidad de cosas que no tienen por qué ser tan gordas como las "Grandes Guerras". Sólo pido que respete lo máximo posible la información oficial sobre la ambientación. Tampoco es increíblemente difícil; al fin y al cabo, como ya he dicho antes, no hay tanto sobre esta época.

De todos modos, a propósito de lo que decía Zalacain, restricciones habrán. No tantas como en anterior módulo, pero en Krynn hay limitaciones para dar y vender se esté en la época que se esté. Los magos se fatigan al lanzar conjuros, las Torres controlan celosamente la magia que se usa, en general hay pocos objetos mágicos, no hay Infraoscuridad, etc. Quiero decir que, siempre que los DM lo estimen conveniente, siempre habrá una serie de limitaciones que vienen dadas por el mundo. En otras palabras, al margen de las normas destinadas a velar por el buen rol, probablemente habrá otras que estarán ahí por ser consustanciales a la ambientación en sí y a la época en la que nos encontremos. Por ejemplo, ya que Zalacain hablaba de los caballeros de Takhisis, no hay que perder de vista un par de cuestiones fundamentales. Una es que tardan años en aparecer, años en los que los servidores de Takhisis están más bien dispersos y conforman, en el mejor de los casos, pequeños ejércitos que se dedican primordialmente al saqueo. En las típicas regiones malignas -Throtl, Lemish, Sanction, Neraka, Blöde, etc- aún perviven, pero están desorganizados y en modo alguno representan una amenaza considerable. La otra es que, cuando primeramente surge esta orden, se mantiene en secreto, ocultándose en el Alcázar de las Tormentas. Se oyen rumores, sí, pero sólo hasta el año 378 Tanis y Caramon llegan a enterarse de su existencia. ¡Pasan 8 años antes de que alguien llegue a saberlo! Y no gente cualquiera... Es decir, que los que quieran unirse a esa orden lo tendrán difícil, del mismo modo que durante la Guerra de la Lanza obtener el medallón de la fe era una hazaña que requería horas y horas de rol.

Me estoy yendo por las ramas, me temo, así que será mejor dejarlo aquí. Antes, no obstante, querría pedir a quien ha votado NO que explicara sus motivos. Creo que si alguien considera que esta opción es "un error garrafal", deberíamos enterarnos todos del porqué. No vaya a ser que luego empecemos y nos demos cuenta demasiado tarde. Va totalmente en serio.
Palin
Palin

Cantidad de envíos : 8
Edad : 34
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Hyeronimus Dom Mar 30, 2008 1:48 pm

Un apunte sobre el periodo. Yo he votado igualmente el periodo inmediatamente posterior a la guerra de la lanza. Igualmente me parece que no debería haber ningún PJ del anterior mod, Aunque por motivos de poder usar el backgraund lo seguiría justo donde arrancan las Leyendas. Hay algunas escenas allí que pueden dar bastante juego para hacer escenas de trama. La reunión en la torre de alta hechicería para parar a Raistlin, aparte de la guerra contra Palanthas. Esto permitiría rodar un poco a todos hasta que realmente se acaba lo escrito y todos juntos creamos nueva trama. Además permitiría que al final de las Leyendas puedan haber algunos pJs con algo de nivel ( casi todo lo que sucede en las leyendas sucede en el pasado por tanto serían pocas escenas digamos "oficiales").
Palin me has dejado abrumado pero me lo leí y llevas razón con lo de esas escenas que se pueden usar, aparte de la trama que desarrollen los Dms.
Hyeronimus
Hyeronimus

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Zalacain Dom Mar 30, 2008 10:34 pm

ejemplo, ya que Zalacain hablaba de los caballeros de Takhisis, no hay que perder de vista un par de cuestiones fundamentales. Una es que tardan años en aparecer, años en los que los servidores de Takhisis están más bien dispersos y conforman, en el mejor de los casos, pequeños ejércitos que se dedican primordialmente al saqueo.

Si eso es lo que era el ejercito ya en el server,xd
Zalacain
Zalacain

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Naota Lun Mar 31, 2008 1:28 am

A ver... para empezar... propongo cortarle los dedos a Palin... xDDDD o si eso ponerle un limitador de caracteres, rollo SMS U_U.
//Es coña tio, era solo para romper un poco el hielo xD
Retomando el hilo ^^.
He votado a favor, mis razones para estar a favor de este periodo historico ya han quedado de sobra plasmadas con las opiniones que ya habeis dado, no tendria sentido repetir lo que mentes mas... privilegiadas... y dedos mas rapidos Razz, pero si que aportare mi pequeño granito de arena ^^. Propondria comenzar JUSTO despues de la Guerra de la Lanza... Los Caballeros de Solamnia celebrando la victoria en la ultima plaza fuerte de los Ejercitos de los Dragones, los mandatarios firmando la paz de forma oficial, los ejercitos de los dragones en huida, los dioses retomando el panteon, los clerigos comenzando a pregonar la antigua fe, los magos intentando reorganizar el conclave, Raist llegando a la Torre de Palanthas... En fin... digamos que la Guerra termino hace MUY poco. Porque??? facil, es un periodo con tanto contexto como hacerlo antes durante o despues de leyendas, tenemos los sucesos de la guerra de la lanza aqui al ladito, no tenemos que dar un trasfondo de 10 o 15 años de entremedias.
Hago un inciso para explicar lo de "dar un trasfondo de 10 o 15 años". Es facil, pensando en posibles nuevos miembros, si, se conoceran Cronicas de la Dragonlance pero poco mas (haciendo referencia a lo ya dicho por Palin anteriormente). Esa gente querra saber que ha ocurrido en un periodo de 10 años desde que ha leido hasta donde estamos... o 20 años... o 30... o los que sean... digamos que simplemente no haya ningun "vacio" temporal entre el antiguo modulo y este. Que se deberia de hacer?? Continuar justo terminada la guerra nos deja una linea temporal semivacia para que nosotros le demos forma... y poco a poco la gente que vaya entrando solo tenga que leer las cronicas que nosotros mismos hayamos creado y quizas algun evento generico ya dado por las novelas ^^. Por otra parte esta el problema del tiempo... la gente que hayamos leido las novelas... querremos avanzar, participar en la Guerra de la Dama Azul, formar parte de los Caballeros de Takhisis... para todo eso habria que, digamos, hacer avanzar el tiempo "rapido" o quitar años de por medio... Es decir... adelantar los eventos "mundiales" para que asi no haya que esperar AÑOS (en la vida real) para ser un Caballero de Takhisis, por ejemplo. O eso o marcar una pauta fija, como por ejemplo "lo planeado seria que durante los 6 proximos meses pasen una serie de sucesos simples y que, en efectos del juego, transcurran 6 años" de ese modo los PJ roleariamos a año por mes (por ejemplo). Se me da de culo explicarme y me vais a gruñir... pero lo hago pensando en esa gente que no ha leido dragonlance y que cuando entre dira "coño... que es esto??? donde esta la guerra de la lanza??? porque estos tios estan... OH!!! DIOS!!! PERO... DALAMAR ELFO DE MIERDA!!! QUE HACES CON KIT!??!!?!?!!" En fin... se coge, creo... U_U.

Ahi queda mi opinion, que ya ni me acuerdo de por donde iba... xDDDDD

Naota

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Hyeronimus Lun Mar 31, 2008 1:22 pm

Con otras palabras eso mismo decía yo. Creo que empezar justo al terminar la guerra da un margen para ir elaborando una trama a los Dms y a los nuevos coger el hilo. Además, hay pocos eventos señalados en las leyendas pero los suficientes para tener un contexto.
Hyeronimus
Hyeronimus

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Palin Lun Mar 31, 2008 11:26 pm

¡Paladine no lo quiera! ¿Cómo podría jugar yo al NWN sin mis dedos? Unos dedos que, por cierto, no son especialmente rápidos ni pertenecen a una mente privilegiada, que quede claro. Embarassed Ahora en serio, disculpad si os resulta pesado de leer. Haré lo que pueda para resumir.

Lo cierto es que, si bien es posible que no haya terminado de dejarlo del todo claro, yo tenía en mente empezar en ese mismo momento: justo después de la Guerra de la Lanza. De hecho, eso ya viene explicitado en el título de este hilo, ¿no? A pesar de ello, me gustaría señalar un par de cosas que se me han ocurrido a raíz de los hilos de Hyeronimus.

Empezaré recordando brevemente las ventajas de situar el módulo en este momento histórico, aunque son evidentes y ya han sido detalladas hasta la saciedad. La mayor de ellas es el hecho de contar con una trama ya conocida como punto de partida, lo cual evita, como muy bien ha dicho Naota, tener que introducir grandes cantidades de trasfondo. Por otro lado, las limitaciones no son muy estrictas, dado que la información que hay al respecto describe los hechos vagamente: no sabemos de qué modo se produjo la desbandada de los Ejércitos, ni hay nada publicado sobre las predicaciones de los clérigos, ni se relata con detalle la lucha de los solámnicos para recuperar y pacificar sus tierras, etc. Es decir, sí que habrá unos acontecimientos que habrá que tener en cuenta, pero los DM podrán manejarlos del modo que les parezca más conveniente. Nada de tener que respetar punto por punto lo que hay en un libro.

Ahora bien, resulta que aún no sabemos qué ocurrirá con el anterior módulo. ¿Se subirá? Si es así, ¿hasta cuánto durará? Probablemente, no menos que la misma Guerra de la Lanza, ¿no os parece? Quizás se alargue, incluso, un poco más, lo suficiente para que veamos los últimos movimientos. De ser así, se solaparía con la etapa que estamos proponiendo para el server de NWN 2, cosa que tampoco me acaba de convencer. Por lo tanto, y ahora expreso una reflexión en voz alta, tal vez fuera buena idea dejar un pequeño margen para prevenir eso. Un margen que, como ahora se verá, no significa grandes cambios ni afecta apenas a los jugadores que sólo hayan leído las Crónicas. Para ver a qué me refiero, nada mejor que tener presente la situación en esa convulsa época.

Naota ya ha explicado, a grandes rasgos, lo que sucede tras el derrumbe del Templo de Neraka, así que no lo repetiré. No obstante, hay algo que, o bien no he entendido, o bien no es del todo cierto: desgraciadamente (soy de los buenos, sí), los aliados de la Piedra Blanca no se hacen con todas las plazas fuertes del enemigo, ni mucho menos. Hay varias que, años después, aún resisten en su poder, entre las cuales destaca, obviamente, Sanction. Supongo que tiene bastante que ver con eso el hecho de que tanto enanos como elfos tengan otras preocupaciones una vez pasado el peligro inminente. Los silvanesti, por ejemplo, no tardan en iniciar los preparativos para recuperar y limpiar sus tierras. En cuanto los qualinesti, si bien lo tienen más fácil para recobrar su país, también colaboran con sus primos. Aparte de esto, en el continente se instala una sensación de paz (contra la que Tanis intenta luchar denodadamente, sin mucho éxito) que rápidamente termina con el ímpetu de los contingentes aliados. Con lo cual que los solámnicos, encontrándose solos, deciden limitarse a vigilar las fuerzas que aún subsisten. De ahí se llega a la situación con la que nos encontramos en Leyendas. Han pasado tres años y el clima político se ha estabilizado: la única amenaza merecedora de cierta atención son los restos del Ala Azul que está acantonada en Sanction y alrededores. El problema es que Kitiara va sumando efectivos y los Caballeros siguen siendo incapaces de atacar, así que han firmado una tregua según la cual ambas partes se comprometen a no atacarse entre ellas. Y eso es todo, a nivel global no hay mucho más que añadir.

¿Adónde quiero llegar? Simplemente estoy tratando de decir que, si bien ya he manifestado mi total acuerdo con partir de la Guerra de la Lanza, si fuera necesario se podría empezar con las Leyendas sin problemas. Tampoco tenemos que dar esa información sobre 10 o 15 años transcurridos, sencillamente porque entre medio hay sólo 3 y a nivel global la situación es, repito, bastante similar. Tanto es así que esta trilogía fue pensada para leerse inmediatamente después de las Crónicas, cuando aún no se había publicado nada más. De todos modos, lo que compartimos una importante mayoría es que un futuro módulo en NWN 2 no debería empezar, bajo ningún concepto, después de los acontecimientos relatados en El Templo de Istar.

Dejando esto un poco de lado, hay un tema que ha planteado Naota y que me parece sumamente importante: el paso del tiempo. Suponiendo que se siguiera inmediatamente después de la Guerra de la Lanza (es decir, en el año 353), tendríamos 30 años exactos por delante. ¡30 años, cuando en la anterior etapa de NWN DL fueron 5 y gracias! Y eso contando que se empezó justo con el inicio de ese conflicto, cosa que, perdonadme si me equivoco, creo que no fue así. Dado que el primer módulo (la versión 1, vamos) recreaba Solace y Haven entre otros lugares, según me han contado, aventuro que corría el año 350-351, lo que harían 2-3 años. Tenemos, pues, un lapso 15 veces mayor, aunque también con unas restricciones 15 veces menores a nivel de trama. Evidentemente, como ya dije, hay novelas, cuentos y módulos (no precisamente pocos) ambientados en esa época que siempre estarán a la disposición de los DM que quieran usarlos, pero nada del calibre de los advenimientos que marcaban de forma continuada el anterior módulo cual piedras inamovibles. No, en estos 30 años, los pocos hechos remarcables a escala global están muy espaciados y, lo que es más, muchos se producen de forma progresiva. Ejemplo: la "purificación" de Silvanesti, que antes ya he mentado. Se emprende poco después de la 4a Guerra de los Dragones (para no estar repitiendo siempre lo mismo) y no termina hasta el 382, poco antes del despertar de Caos. Es algo que puede dar lugar a quests en cualquier momento, pero nunca será "obligatorio" para hacer avanzar la trama del mundo. No sé si me explico.

Esta distinta estructuración del período en cuestión nos permite adoptar -es más, nos obliga a ello- soluciones como las que plantea Naota. Hacer saltos temporales es, a priori, la más sencilla y puede llevarse a cabo de varias maneras. Una consistiría en establecer unas franjas en las cuales se jugará e ir pasando de una a otra según los DM estimen conveniente. Así, a modo de ejemplo, de los años 353-356 el tiempo pasaría con relativa normalidad, pero con el fin de la Guerra de la Dama Azul se pasaría al año, qué se yo, 365. Ahí se podría insertar una trama global que terminaría justo con la aparición de los primeros Caballeros de Takhisis. Por último, se haría otro salto hasta el 378 y, de ahí, todo seguido hasta el 383. Otra alternativa sería planificar menos esos desplazamientos del marco temporal y que éstos se efectuaran cuando, evaluando varios factores que sólo se pueden apreciar una vez esté todo en marcha, se considerara oportuno. A decir verdad, tanto la primera opción como la segunda adolecen de ser demasiado bruscas y forzadas, con nefastas repercusiones sobre el rol de los personajes. ¿Cómo se llenarían esos meses, años, lustros, lo que sea, entre etapa y etapa? Me opongo por completo a que cada jugador tenga que inventarse una historia para rellenar ese hueco, por razones más que obvias y que se pueden resumir en "los personajes interactúan". Podría optarse por acompañar cada salto de un borrado, pero eso ni gustaría ni sería viable a menos que tuviera que hacerse muy pocas veces. Demasiados dolores de cabeza.

Descartado el salto (de una cierta magnitud, ojo), nos queda lo que Naota ha dado en llamar "tiempo rápido". Es decir, aumentar la proporción entre tiempo real y tiempo de juego, ya sea mediante una pauta fija, como él ha sugerido, o de forma más arbitraria. Si nos decantamos por lo primero, los jugadores podrán rolear el discurrir del tiempo con mucho más realismo y precisión; por ende, sus personajes evolucionarán de un modo más creíble. No obstante, un compás tan estricto constituiría una importante limitación al rol al obligar a DM y a jugadores a rendirse a sus exigencias. Es importante recordar, por otro lado, que mucha gente ansía llevar un Caballero de Takhisis, cosa del todo imposible hasta el año 370. Con la relación de 1 mes = 1 año habrían de pasar 17 meses, casi un año y medio, para alcanzar esta fecha, tras lo cual sólo habría que esperar 13 meses más para la llegada de la Guerra de Caos. Dos año y medio en total de un server con fecha de caducidad. Y, claro está, con mucha gente descontenta por no haber podido llevar apenas a un Caballero Oscuro. ¿Solución? Que esa pauta no sea tan fija y que vaya variando según el interés de esa época particular o que el paso del tiempo se acelere o desacelere a discreción de los DM. En este último particular, bastaría con tener un post e ir informando del mes y el año, junto con algún suceso importante a nivel continental (ya sea de la trama inventada o no).

Está claro que, escojamos lo que escojamos, nunca podremos satisfacer a todo el mundo. Se trata, pues, de decantarnos por la opción menos mala. Very Happy Por descontado, quien entre buscando la Guerra de la Lanza se llevará un chasco, pero nuestro objetivo es que se quede si de veras le gusta la ambientación y/o el buen rol.
Palin
Palin

Cantidad de envíos : 8
Edad : 34
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Naota Mar Abr 01, 2008 1:39 am

*Saca un cuchillo y lo afila* Te voy a cortar los dedos... xDDDD y yo con insomnio!!! xDDDDD. Nuevamente, es coña Wink.

A ver... para empezar me alegro de haberme podido expresar bien y que lo hayais pillao a la perfeccion xDDDD.
En un manual de rol "La Guerra de la Lanza" tengo mas o menos detallados los territorios que acaban perteneciendo al ejercito de los dragones tras la guerra, ademas, creo que en el "Atlas de la Dragonlance" hay un mapa con las zonas coloreadas segun el dominio de cada bando (enanos, elfos, ala negra, ala azul...). Eso nos da un juego interesante con posibles quest o incursiones o roces del ejercito de los dragones vs solamnicos (las fuerzas de la piedra blanca a estas horas ya no existen). Rematamos matizando que lo que proponia no era empezar JUSTO despues del anterior modulo, sino JUSTO despues del fin de la guerra, que es diferente. No esta detallado en ningun lado cuando acaba realmente la guerra, asi que como siempre he dicho "nos lo inventamos", uno de los señores de los dragones firma una paz en nombre del ejercito, aunque hay facciones que no lo siguen... En fin, para dar un claro ejemplo grafico, hacer una situacion similar a cuando las fuerzas aliadas y rusas derrotaron a los Nazis durante la WW2, Himmler firmo una paz en nombre de los Nazis pero solo pocos la respetaron... Hitler seria Ariakas (salvando las distancias, por supuesto)... Se entiende lo que sugiero???. Ese hecho no esta detallado en ningun lado (o no lo he visto aun), nos lo inventamos y ahi decidimos empezar nosotros... ademas empezariamos con una screen, o un video, 4 o 5 gm roleando ese momento ^^.
El asunto del tiempo, hay otra posibilidad que crei que habia dicho (evidentemente no)... Comprimir... Es decir, en lugar de ceñir el tiempo a una pauta fijad e 1 mes = 1 año, "quitar" los años que no tienen "chicha". Seria un pequeño recurso que, bien explicado a los jugadores, diciendo que es por el bien del roleo, no causaria un gran trauma, basicamente nos quitariamos unos cuantos años, condensariamos hechos y prou... Incluso si me apuras, podriamos jugar un pelin con la linea temporal para crear una un poco mas a nuestro gusto, introduciendo los elementos mas interesantes o populares antes (o despues) de tiempo. En lo referente a 1mes = 1 año, es solo un recurso temporal, digamos que por ejemplo, pasan 15 meses (de la vida real) y son 15 años en lso que Palin ha madurado, por ejemplo, y el verano de Caos se aproxima, en ese instante se vuelve a un paso del tiempo mas abstracto, un paso del tiempo "normal" sin ceñirnos, porque??? porque esa epoca tiene un contenido MUY grande. Epocas que tengan hilo argumental grande, explotable e interesante, quedan fuera de modificaciones temporales, a mi entender.

Naota

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Elessar Uth Fanel Mar Abr 01, 2008 2:09 am

Poco a poco os vais dando cuenta de cuántisimas son las posibilidades de hacer una nueva campaña basada en Dragonlance y que se lleve a cabo a partir de la Reconquista que se produce tras el declive de la Guerra de la Lanza. Como la mayoría sabe - y de no saberlo tras leer los últimos posts ya se habrá enterado -, en esos treinta años apenas hay una docena de acontecimientos importantes y claves, la mayoría de ellos centralizados en la trilogía de Leyendas y, muchos años después, con los inicios en las sombras de la Guerra del Caos. Esto abre muchas puertas a que, a partir de esos pilares que supone respetar la trama conocida, el equipo DM se encargue de hilvanar una nueva campaña que, respetando en la medida de lo posible las novelas de Dragonlance, dé solidez, relleno y color al servidor.

A nadie debería de extrañarle esto, por muy aficionado a Dragonlance que sea. Todos los que hayamos jugado o dirigido partidas en rol de mesa estamos más que acostumbrados a plantear y vivir aventuras en un mundo ya predefinido, en cierto período delimitado en volúmenes de literatura fantástica, etcétera, pero no por ello privándonos de libertad y originalidad. Yo mismo he dirigido muchas partidas, y he jugado otras tantas. En cuanto a Dragonlance, llevo tres años dirigiendo una misma campaña creada por mí mismo y jugada por seis personas, dos de ellos muy puristas de Dragonlance, y jamás he recibido queja alguna ni les he visto llevarse las manos a la cabeza.

Con esto no pretendo vanagloriarme, nada más lejos de la realidad porque, a fin de cuentas, cuán estúpido sería presumir de algo tan insulso como eso. Mi intención no es otra sino la de haceros ver que un trabajo elaborado y respetuoso puede dar lugar a una buena campaña de juego que pueda haceros disfrutar a todos, y que algo así no tiene por qué derrumbar los pilares de todo cuanto sustenta Dragonlance. Yo he trabajado con buenos DM´s muy capaces de crear ellos solitos tramas intensas, profundas, llenas de misterio o tensión, relacionadas o no con la trama de las novelas. Algunos de ellos conocen lo justo de este mundo, pero sé de al menos dos que tienen profundos conocimientos del mismo. Entre unos y otros podríamos llegar a un consenso y elaborar algo conjuntamente - siempre ajeno a los jugadores por motivos evidentes -, o sencillamente podría convocarse un concurso entre DM´s o Directores de Trama para que cada cual proponga su idea y que se decida una campaña de las expuestas. Esto último quizá a algunos les suene a guasa, pero se lleva a cabo en el mundo comercial, en investigación, etc., y doy fe de que es una buena solución.

Antes de dar por terminado mi aporte, quería resaltar dos puntos muy importantes también. El primero de ellos es lo que en el párrafo anterior he dejado caer: la trama debería de decidirse en las altas esferas, por llamarlo de alguna manera, porque creo que el efecto sorpresa que pueda tener el cómo, cuándo, y de qué manera se desarrolla la campaña es determinante para entretener, sorprender, dar miedo, poner en tensión o alegrar al jugador. Una decisión así no se ve motivada por egoísmo, hermeticidad o mala leche, sino por el bien y disfrute del jugador. Al menos así lo veo yo, vaya. La segunda cosa que quería aclarar es el avance del tiempo. Creo que es obvio que debería de ser más rápido que en el anterior módulo, porque en la tira de años apenas se desarrollaron tres años y medio de trama novelesca. Esto ocurrió principalmente por dos razones: la primera y más importante, porque sólo en la etapa de NWNDragonlance V2 se trabajó a conciencia para dar avance a la trama, y esto sólo ocurrió durante año y medio, dos años; la segunda, porque Crónicas de la Dragonlance ofrece tantísima cantidad de detalles y sucesos que la progresión se hacía muy pesada y cargante con tantas escenas y quests de trama necesarias y obligatorias para el correcto avance de todo.

En esta nueva etapa el tiempo debería de agilizarse. Aún no he pensado cuánto ni de qué manera, pero creo que una buena opción es la de no comenzar inmediatamente después de la Guerra de la Lanza, sino tres, cuatro, cinco años más tarde. Una segunda opción, también complementaría, sería la de imponer que un mes equivalga a un año. Combinando la primera propuesta y la segunda, y con cierta tolerancia y comprensión de todos, la trama avanzaría más ágilmente, nadie se estancaría en unos eternos veinte años, daría muchos más matices a la personalidad y la interpretación de los personajes y hasta podrían aparecer los primeros Caballeros de Takhisis, pero siempre a las sombras, sin conocer. De hecho, años antes de la Guerra del Caos estos caballeros ya existían, pero los solámnicos sólo admitieron su presencia cuando ya era demasiado tarde. Hasta entonces estaban dormidos en los laureles.

En fin, chicos. Eso es todo por hoy. Me voy a dormir ya, que es tardísimo. Querría dar las gracias a todos y opinar. Cuando creé el foro hace sólo unos días no pensé que fuera a estar tan participativo, y esto es sólo gracias a vosotros.

¡Un saludo!
Elessar Uth Fanel
Elessar Uth Fanel

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Johan Mar Abr 01, 2008 1:06 pm

Muchas ideas y todas interesantes y válidas. En cuanto al tema en cuestión yo estoy de acuerdo en que se podría iniciar la campaña unos años despues del fin de la guerra. Creo que es capital cortar con las viejas ataduras y empezar en un nuevo contexto, personajes nuevos, aspiraciones nuevas, etc... En cuanto al paso del tiempo, creo que el tiempo no deberia ser impedimento para disfrutar de los años mas atractivos para los jugadores. Una vez decidido y dado a conocer el contexto que serviria como base inicial, los jugadores podrian tener tiempo suficiente para iniciar y orientar a sus personajes hacia sus aspiraciones. Tras la toma de contacto, creo que un post de ambientación bien explicado y actualizado por el grupo DM en el que se explique cuántos años han pasado, qué ha ocurrido, cómo estan las diferentes facciones, etc... minimizaria la sensación de salto temporal brusco. Siempre dando tiempo suficiente a los pj's para acostumbrarse a las diferentes épocas, cambios y dándoles la oportunidad de dejar huella en cada una de ellas a efectos de servidor. Por otro lado los propios jugadores podrían dedicar otro post a relatar cómo habian pasado esos años que no se jugaron en el server, al fin y al cabo todos lo hacemos cuando escribimos un historial. Al final, la historia del pj quedaria formada tanto por los actos o quest realizadas en los años reflejados en el servidor así como de su propia imaginación (siendo coherentes) en aquellos años que tienen la oportunidad de pensar cómo habría reaccionado su pj. De este modo nos aseguramos un módulo mas atractivo, no estar estancados y poder disfrutar de los tramas como las de los Caballeros de Takhisis, despetar de Caos, etc... ademas de todo lo que la imaginación DM depare.

Ahí queda eso.

Johan

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  FeYbraNt Mar Abr 01, 2008 4:28 pm

Ouf...¡ Pues no me ha costado ni nada leer todo hasta Johan ! xD...Tanto que bueno, mi respuesta será breve porque creo que poco puedo añadir ya...Estoy de acuerdo con las ideas que sugerís (la forma de cómo llevar el tiempo y tal sí creo también que debe ser cosa de los DMs) y cada vez que habla Palin descubro cosas nuevas de Dragonlance (historicamente) jeje...Yo no conozco casi todo lo que ocurre (como le dije a Palin, sólo me he leído los libros que mueven la trama principal), pero veo muy buena iniciativa la de empezar en Leyendas...No se ve realmente perturbada la época por algo "grande" hasta el ataque de Kitiara y las expectativas de no tener muy lejos esa batalla darían motivación a que la gente se moviera (a mí al menos sí, me encantan las batallas muajajaja). Ver por ahí cómo el ejército se está preparando para dar un nuevo golpe...No sé, creo que es una buena "entrada" al módulo, suficiente para acojer la atención de muchos neverwinteros y, por supuesto, fans de dragonlance también xD...

En fin, que eso...No tengo nada que objetar (¡mierda!). Me da que ya se ha conseguido el objetivo de este tema cheers (al menos lo que era la idea).

¡ Un saludo !
FeYbraNt
FeYbraNt

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Palin Miér Abr 02, 2008 8:51 pm

No mezclaría mucho los manuales recientes con los antiguos, dado que la saga ha venido sufriendo modificaciones en sus cronología desde su misma creación. Ahí tenemos como ejemplo los cambios en las Guerras de los Dragones o, incluso, el nombre de las Eras, que Tracy explica como buenamente puede en Relatos de la Lanza.

En lo que respecta al caso que nos ocupa, afortunadamente, las variaciones no son tan flagrantes y, en el caso de la Guerra de la Lanza, prácticamente inexistentes. Es decir, lo que se presenta en La Guerra de la Lanza casa a la perfección, según he podido ver, con los mapas del Atlas y el restante material de los inicios de la saga. Por lo tanto, mientras estemos por ahí cerca nos podemos fiar de ambos materiales. De hecho, el mapa al que aludes presenta la misma información que cierto recuadro del manual anteriormente mencionado, sólo que de un modo más gráfico y, por otro lado, menos detallado. Lo cierto es que en este libro, La Guerra de la Lanza, hay una cantidad enorme de contenido, casi el suficiente como para poder prescindir de cualquier otro material. Puede que sea el mejor que ha publicado MWP, junto con Legend of the Twins. Es más, si se usa de forma exclusiva evita dolores de cabeza con las fechas de sucesos posteriores y anteriores a ese conflicto bélico. El Atlas, en cambio, tiene las Leyendas adelantadas un par de años, y lo mismo ocurre con algún que otro libro de la misma época. Por eso empezaba el mensaje diciendo que había que ir con cuidado con eso.

Dicho esto, vuelvo al asunto que ahora mismo parece ser el que más debate genera, esto es, el contexto que debe servir de inicio (sobre el desarrollo ya hablaré luego) del módulo. Todos hemos colaborado ya con nuestro punto de vista y las posibilidades están bastante claras: empezar JUSTO después de la Guerra de la Lanza, poco antes de las Leyendas (tras unos 3 años, por lo tanto) o un número indeterminado de años, entre 10 y 15, más tarde. Respetando ese orden, me gustaría hacer unos cuantos comentarios sobre ellas, bien porque hay cosas en las que no estoy de acuerdo, bien porque algunas no me quedan del todo claras.

Comenzando por la que Naota defiende, debo decir antes de todo que la Guerra de la Lanza sí termina en un momento muy concreto, que no es otro que la caída del templo de Neraka. Eso no lo digo yo basándome en apreciaciones personales, sino que lo precisan infinidad de libros; entre ellos, el manual de rol que mencionabas en las lineas previas. De acuerdo, las diversas Alas del Ejército siguen operando en los años venideros, especialmente la que está a cargo de Kitiara, pero eso ya entra dentro de la posguerra. El conflicto bélico ha terminado y los perdedores se afanan en conservar lo que les queda con un éxito irregular. Puede argüirse que la adopción de ese suceso, el derrumbe del templo, como el que marca el final de la contienda no es más que una mera convención, pero lo mismo ocurre en nuestra Historia. Tal vez estemos acostumbrados a ver que las guerras se terminan con un tratado de paz (que no todas, ni mucho menos), pero igualmente nos encontramos con muchos otros acontecimientos que tienen un valor puramente simbólico: la Revolución Francesa como inicio de la Edad Moderna, la abdicación de Rómulo Augusto en 476 dC como final del Imperio Romano, etc. Pues bien, aquí ocurre exactamente lo mismo: la Guerra de la Lanza termina en la primavera del 352 y lo que viene luego ya es posterior a ella. No hay más.

Consecuentemente, no nos podemos inventar otro final alternativo a ella, menos aún cuando no hay necesidad. En cuanto a la disolución definitiva de los ejércitos, que yo sepa no relata en ningún lado, probablemente porque se trata de un proceso gradual y a un ritmo distinto en cada una de las facciones. Eso sí, me sorprendería bastante que algún Señor de los Dragones -o sea, un ser egocéntrico y sediento de poder- hubiera intentado firmar un tratado de paz con las fuerzas de la Piedra Blanca (al menos durante los primeros años, siguen contando con cierto apoyo), sabiendo que poco tenía que ganar y mucho que perder. Me decanto por un final más bien violento para todas las Alas, basándome en lo ocurrido con la Azul y la Negra (según he leído en las Leyendas y The Citadel respectivamente). Lo que digo no es óbice para empezar en la época inmediatamente posterior a la Guerra de la Lanza. Las ventajas ya las has dejado claras: es entonces cuando las fuerzas combinadas de solámnicos, elfos, enanos y otras naciones humanas están barriendo el continente y pueden surgir un gran número de quests basadas en eso. Sin embargo, tiene el defecto de estar demasiado cerca del módulo para NWN, hasta el punto de llegar a poder superponerse. El problema no es sólo de fechas; hay que tener en cuenta que todas esas quests, por muchas posibilidades que ofrezcan, quizás se parecerán un pelín demasiado a las que se han visto durante años. Tal vez la gente esté cansada de tanta lucha entre Solámnicos (no, no me contradigo, pero es innegable que ellos llevan el peso de la ofensiva) y Ejército.

He de reconocer que cada vez me convence más la idea de hacer un diminuto salto de tres años, hasta los acontecimientos de las Leyendas. Una de las nuevas razones que me empujan en esa dirección es, como me ha hecho ver Elessar, que significa un ligero avance temporal. Pequeño, sí, pero uno de mayores proporciones sería contraproducente. Es que si no paramos de repetir cuántas ganas tiene la gente de tomar parte en determinados eventos, eliminar de un soplido la Guerra de la Dama Azul (¿ves como hasta tiene otro nombre? Wink) no tendría sentido alguno. Por supuesto, a esto se le suma el atractivo de tener como punto de partida una historia conocida por muchos y, para los que no, sin excesivos cambios desde la Guerra de la Lanza. Descartaría, pues, dejar pasar cuatro o cinco años, lo que nos dejaría en la peor situación de todas: sin el acicate inicial de una trama conocida y demasiado lejos de la aparición de los Caballeros de Takhisis.

Por lo contrario, empezar a diez o quince años vista colmaría las aspiraciones de quienes se vuelven locos por llevar personajes con esa clase de prestigio. Además, nos ahorraría discusiones sobre el paso del tiempo, al reducir a la mitad el intervalo que cubre hasta la Guerra de Caos. No obstante, su lejanía cronológica respecto al anterior módulo y de las Crónicas es un punto muy negativo, por motivos de sobra conocidos por quienes en esta discusión participan. Por qué negarlo, yo tampoco quiero perderme el asalto a Palanthas y los agitados vendavales desatados en el Cónclave con la cuasi-ascensión de Raistlin. Es por ello que mi voto a esta tercera posibilidad es un no, si bien reconozco que sus virtudes tiene. Me quedo, haciendo balance, con la del medio: poco antes de los sucesos de Leyendas. Aun así, estamos hilando tan fino que... DM.

Habiendo acotado, relativamente, el marco inicial, nos queda saber cómo transcurrirá el tiempo. Posiblemente sería mejor crear un hilo aparte para resolver esta cuestión, pero hasta ahora todos hemos convenido en que no tiene que privar a nadie de la oportunidad de disfrutar de los principales atractivos de este período. De entre las propuestas que se han puesto sobre la mesa, quizás la que más me satisface es la de ir adaptando el paso del tiempo a las necesidades de cada momento. Con ese sistema, se podría mantener un ritmo relajado en los años de las Leyendas, apresurarlo en la década del 360 y volver a ralentizarlo a partir del 370, cuando surgen los primeros Caballeros de Takhisis. Tal vez habría que postergar esa desaceleración hasta poco antes del 380 si se quiere incluir la Guerra de Caos, puesto que entonces la trama impondría de nuevo ciertas quest y escenas ineludibles que ocuparían un tiempo (real) considerable. No me ha parecido que nadie se haya pronunciado al respecto, y yo tampoco lo tengo muy claro: por una parte, comportaría una cantidad importante de restricciones, como la Guerra de la Lanza; por otra, esa etapa es muy, muy interesante, con toques apocalípticos que no tiene nada más en la saga. El problema a la hora de encarar esta disyuntiva es que esto queda demasiado lejos, y quién sabe qué pasará con el server en todo ese tiempo.

Sobre el resto de ideas, la de la relación "1 mes = 1 año" es perfectamente complementaria, como Naota ha indicado, con la de ir cambiando las pautas temporales que rigen el módulo. Para la fase intermedia, más carente de acontecimientos reseñables, sería idónea, aunque habría que descartarse mantenerla a lo largo de los 30 años comprendidos entre ambas Guerras. Y con eso ya no sería menester empezar 10 o 15 años tras la Guerra de la Lanza. Avanzar a saltos, en cambio, me parece, reitero, demasiado brusco. Sí, podrían llenarse los huecos con historias para cada personaje, pero eso tiene dos graves inconvenientes. Primero, nadie puede decidir si su mago asciende posiciones en la jerarquía o si su caballero se convierte en el Sumo Jurista, ¿verdad? Por lo tanto, durante X años todo se quedaría estancado a nivel de organizaciones. Segundo, y más grave, también cesaría por fuerza el contacto entre todos los PJ del servidor por la imposibilidad de coordinar entre todos la evolución de su interrelación durante esa franja "en blanco".

Afortunadamente, no es necesario decidir ahora mismo cuál es el mejor remedio para contentar en la medida de lo posible las ilusiones de todos. Hasta la apertura del server, y aun después de ésta, el asunto es relativamente secundario. No creo que a los pocos días se empiecen las quest de trama y, aunque fuera así, podrían realizarse igualmente sin haber llegado a un acuerdo.

Finalizaré mi mensaje hablando de la trama global que llenaría esos años relativamente vacíos de contenido. Quiero aclarar que no albergo ninguna duda acerca de la capacidad de los DM del anterior server para llevar a cabo esa tarea con perfecta eficiencia. Basándome en la experiencia (buena, por supuesto) con las quests de trama y en la información recogida en los posts de trasfondo del foro NWN DL, estoy convencido de que pueden crear una trama que sea, amén de sólida y original, completamente coherente con los libros sobre la ambientación. Y aunque no fuera así, tened por seguro que no "me llevaría las manos a la cabeza", a menos que la inconsistencia fuera realmente grave. Al fin y al cabo, tanto módulos como novelas se contradicen entre sí, y no hablamos siempre de detalles pequeñitos. Si el material oficial presenta errores de tal magnitud, tanto da que un DM deje un poco (sin pasarse, claro) de lado la fidelidad en aras de un bien mayor. No soy tan purista como para preferir la estricta observancia de lo considerado canon antes de que la diversión continuada que me puede reportar una trama bien hecha.

Puede que mis palabras de antes pudieran inducir a equívoco, pero si he dicho que me he sorprendido, es sólo porque en un principio me he hecho una idea equivocada. Una confusión que, tras una reflexión algo más calmada, rápidamente se ha aclarado.

En fin, nada más por mi parte. Lo cierto es que, como Fey dice, el objetivo inicial del hilo parece haberse cumplido, a falta de posturas completamente opuestas.
Palin
Palin

Cantidad de envíos : 8
Edad : 34
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Leizar Dom Abr 20, 2008 5:04 pm

*se rasca los ojos cansado de leer*
No sabéis lo bien que me lo he pasado leyendolo todo. Palin sigue asi Wink.
Creo que mi voto a estas alturas poco tiene que decir pero veo logico todo lo que he leido asi que he votado a favor de empezar despues de la guerra de la lanza, aunque en el fondo de mi, no es asi, me encantaria que el modulo transcurriera en los años de la guerra de la lanza(claro que yo no jugue al NWNDL1) pero entiendo todo lo que decis.
Y sin duda puede ser una buena época para ambientar el modulo.

Leizar

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Lithi Dom Abr 20, 2008 8:37 pm

(suspiro agotado tras acabar de leer)

En fin, es genial la cantidad de informacion que habeis puesto.

Yo he votado k si, me parece una epoca bastante curiosa, decir los motivos seria repetir en su mayoria lo expuesto por palin...

Solo decir, que aunque la idea de los tres años de salto (para empezar en la epoca de las leyendas) es bastante buena, me sigue motivando mas, empezar justo al acabar la guerra de la lanza (creo k tb estaba esto comentado) dado que daria una base sobre la que empezar la historia, y pondria mas faciles las cosas al equipo de DM's que se lo curran mucho, y todo genial (por experiencia ^^)

La idea de hacer que un mes de tiempo real, equivalga a un año me parece bastante buena porque asi daria la impresion de que 'vives' las aventuras de tu personaje y no estas estancado en un tiempo, sin que ocurra nada (dado que no todo el mundo puede disfrutar de las quest de trama Wink )

Weno, creo k no tengo nada mas k añadir ahora, asi k ya esta todo dicho

Un saludo

Razz

Lithi

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Cym Lun Mayo 05, 2008 2:53 am

Siempre me ha parecido una buena idea esa época, así que no creo que deba decir mucho más.
Un saludo

Cym

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 05/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Sano Sáb Mayo 17, 2008 4:04 pm

Creo que ya se ha dicho, prácticamente, todo lo que se tenía que decir a favor de este periodo. Yo solo voy a decir mi modesta opinión, sin enrollarme demasiado.

Lo primero es, que si tuviera que elegir una época donde jugar a gusto y sin problemas, y que, obviamente, no fuera la Guerra de la Lanza, escogería la inmediatamente posterior (empezando con Leyendas como han apuntado algunos) o después de la Guerra de los Espíritus. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas, y como bien han indicado ya, es preferible la primera. Yo he votado por jugar en esos "30 años perdidos" porque creo que es la mejor opción. Por si acaso, también quiero decir que, si por lo que fuera (Gilean no lo vea), al final no se puede jugar en este periodo votaré por "tras la guerra de los espíritus".

En cuanto a los saltos en el tiempo o el tiempo equivalente, prefiero que haya equivalencias. Es decir, que las partes más sustanciosas vayan a un ritmo moderado, y cuando los DM consideren oportuno digan "los proximos X meses pasarán como si fueran Y años". Puede ser un poco más complejo que los saltos, pero, a mi modo de ver, mucho menos brusco y forzoso.

A ver si pronto queda esto finiquitado y pasamos a otras cosas que todos estamos deseando discutir.

Sano

Cantidad de envíos : 4
Edad : 39
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 17/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos? Empty Re: ¿Os parece bien que se ambiente en el período comprendido entre el fin de la Guerra de la Lanza y las Guerras del Caos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.